Ensayo de nuevos bioestimulantes en tomate
Durante el año 2018, PROMISOL ha realizado un estudio de eficacia de varias formulaciones bioestimulantes en cultivo de tomate en colaboración con NEVAL (Laboratorio I+D agrícola acreditado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de Ensayos Oficialmente Reconocidos (EOR) y con servicios de diagnóstico fitopatológico de nematodos e insectos.).
Se han aplicado diferentes formulaciones por fertiirrigación en plantas de tomate. Previamente se inóculo el suelo con poblaciones de 3 especies distintas de nematodos fitoparásitos para evaluar un posible efecto protector del bioestimulante.
Los resultados indican un aumento significativo en el número de flores respecto al testigo, destacando la fórmula núm. 6 (9 plantas por tratamiento).
Los síntomas por ataque de nematodos también se han visto disminuidos gracias al bioestimulante. Las plantas tratadas exhiben mejor tolerancia al estrés hídrico combinado con la infección:
El peso total de la primera cosecha ha sido, también para el tratamiento 6, un 35% superior al testigo.
Desde PROMISOL estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Actualmente estamos realizando ensayos adicionales en hortícolas y frutales; esperamos confirmar los resultados iniciales e introducir con éxito en el mercado este nuevo producto.